domingo, febrero 13, 2005

EL TUNEL DE LA VERGÜENZA O COMO CONSEGUIR QUE LA PRENSA MIRE HACIA OTRO LADO

La montaña del Carmelo pasará a la historia de la ingeniería española como uno de sus hechos más lamentables. Se ha hundido un tunel, nada tiene el hecho de particular, es un accidente previsible, muchas veces la fatalidad puede más que todas las buenas intenciones.

Pero en este caso parece haber algo más que la fatal conjuncion de hechos que siempre provocan un accidente. En todo caso será dificil comprobar que ha ocurrido, enterrar el cadaver en hormigón es una práctica mafiosa y aquí parece que nos vamos a convertir en especialistas.

No voy ha comentar nada sobre cual es mi opipnión sobre los hechos, sería una ligereza que no voy a cometer. Pero quiero mostrar mi mayor admiración por la administración catalana. Ha declarado el apagón informativo y ha conseguido con ese hecho desviar hacia él la atención de la prensa. Libertad de prensa atacada, ¿si o no?, este es hoy el debate. Pero... y el tunel ¿que?.

Los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos, en los sistemas politicos democráticos con más razón. Lo que ya no estoy tan seguro es de merecer una profesión periodística tan papanatas, tan pagada de si misma, tan poco crítica, tan poco curiosa. Basta poner un obstaculo para centrar su atención y su crítica en él, olvidando casi definitvamente lo que a los ciudadanos nos importa.

No hay comentarios: