sábado, julio 16, 2005

CURSOS DE VERANO (DEL DIARIO EL MUNDO)

En verano hay muchos cursos de verano, y esto es una verdad como un templo para la que basta con un poco de percepción sensible. En verano hay cada vez más cursos de verano, siendo ésta otra verdad a la que se accede con la herramienta anterior. Los cursos de verano tienden a adquirir identidad propia, tal como manifiestan rectores y gestores de los mencionados cursos de verano, de modo que podemos dividir los cursos de verano en categorías que dependen de la pretendida y en ocasiones gratuita identidad.

El primer grupo podría denominarse, si otros estudiosos no se han adelantado, de mar y playa. Suelen estar repletos de disciplinas salobres que dejan pasar la brisa y la espuma a través de los labios de un orador que ofrece conversaciones de chiringuito, emociones empapadas de aftersun y horizontes más abiertos que los del océano.

El segundo reúne en un mismo propósito los de montaña y los de ciudad histórica. Se pide aquí el recogimiento y la disciplina para involucrarse en materias que no merecen lugar en los programas oficiales de estudio, siendo el estío y la sombra que recogen las cumbres y las colegiatas una justificación solemne de una actividad fútil.

En estos dos tipos, el dinero y la soledad por un lado, o sea, el estipendio y la necesidad de hacer amigos que más tarde o más temprano promoverán iniciativas en cualquiera de las categorías, proporcionan el estímulo de la empresa.

Hay más tipos, pero ya me he cansado. Aporten ustedes mientras se duchan bajo el chorro de aire acondicionado o bajo los refrescantes susurros de quien les ama y de paso, ligeramente inclinados sobre su persona, les protege de los rayos.

Por mi parte, me detendré apenas en uno, al que quizá no fuera equivocado llamar de ejercicios espirituales. En estos cursos de verano, montados generalmente por una congregación que profesa una misma fe, y no tanto una fe como una parte acérrima de ella, se dan cita los miembros consagrados y nadie más que ellos con el objeto de escuchar lo que ya saben, de escucharlo durante días y noches, encogidos por el fervor que traían de casa y que allí depositan, con las palabras de siempre, como si fuera nuevo. Uno tras otro van desfilando los discursos que, por una perversión de la espiritualidad en este universo transparente de la comunicación, no sólo ellos conocen, sino que los conoce el mundo entero a fuerza de haberse repetido allí donde cualquiera quisiera escucharlos e incluso allí donde el paseante inadvertido resbaló sobre ellos como sobre una cáscara de plátano.

Ni idea de quién les hablo. A que no.

OTRA BILBAINADA...

Parece ser que Bilbao va a organizar una carrera automovilistica en las calles de la ciudad. Las noticias dicen que se han tomado medidas, que se ha acondicionado el trazado y que la seguridad está garantizada en la medida de lo posible.

No dudo que será así. Pero duele mucho ver en medio de todo esta fiesta al presidente de la federación española de automovilismo. Llegue a creer en él, en su buena intención. No es así, no merece crédito.

Hace casi cuarenta años Alcañiz organiza carreras de coches en su casco urbano, es, con diferencia, la capital española del automovilismo. Aunque se ignore. El señor Gracia ha conseguido eliminar estas carreras, a aducido motivos de seguridad.

Viendo el Gran Premio de Monaco y viendo ahora os coches por las calles de Bilbao me pregunto a que seguridad se refiere este señor.

Loa aragoneses tenemos la tendencia a hacernos daño entre nosotros. Hemos sido siempre nuestro peor enemigo. Pienso que esa es la causa de lo que esta sucediendo. El señor Gracia es aragones y no debe haber para él mejor placer que fastidiar a sus paisanos.

Pero con Alcañiz no podrá. NO nos deján hacerlo en la ciudad. Pues haremos un circuito, pero Alcañiz tendrá carreras, vaya que si.

Lo de la bilbainada no pretende ofender a nadie, solo llamar la atención, deseo a los bilbainos el mayor exito, porque al final el éxito del automovilismo es también un poco el éxito de Alcañiz. Bilbao no tiene la culpa de las arbitrariedades de este señor. Por eso, mucha suerte.

miércoles, julio 06, 2005

TONTUNA SANFERMINERA

La tonteria de hoy viene de Pamplona. Hoy es el día del "chupinazo" y mañana San Fermin. La concejal de Izquieda Unida lanzaba el cohete y el grito ha sido: "¡¡¡¡¡¡ Pamplonesas viva San Fermin!!!!!" no no ha dicho el, politicamente correcto, "Pamploneses y pamplonesas....." ha dicho que como durante muchos años el genérico se indicaba con el masculino ella quiere representarlo ahora con el femenino.

Sin comentarios.

domingo, julio 03, 2005

EL DESASTRE DE ANNUAL

Volvemos a las andadas y desde ERC no dejan de producir material para esta sección. La última afirmación del señor Tarda, ilustre miembro de tan brillante cofradía, es que España debe pedir perdón a los ciudadanos del Rif, ayer colonizados por España, hoy ciudadanos marroquíes, por haber utilizado en la guerra de 1923 armas químicas contra ellos.

Amigos, en la guerra se cometen atrocidades, en todas. Pero ¿puede tomarse en serio quien pretende desenterrar historias tan antiguas? Porque todos los países del mundo pueden pedir perdón, motivos para ello seguro que existen, pero parece poco serio andar removiendo en la historia sin ningún fin conocido.

Es tradicional que para ERC España es el origen y la causa de todos los males del mundo, pero por favor señores, seamos serios que viven ustedes del dinero de nuestros impuestos.