miércoles, julio 11, 2007

CRIA DE MAMUT CONGELADA


El descubrimiento de una cría de mamut perfectamente conservada en Siberia podría permitir a los investigadores construir el mapa genético de la especie, extinguida desde la Edad de Hielo. "Este especímen puede proporcionar material único para descifrar el conjunto de genes del mamut", ha dicho Alexei Tikhonov, director del Instituto de Zoología de la Academia Rusa de las Ciencias.

El mamut --que tenía seis meses de edad cuando falleció-- se llama Lyuba y había permanecido entre el hielo alrededor de 10.000 años, según el experto. El cuerpo mide 130 centímetros de largo y 90 de alto y conserva intactos los ojos y la rugosidad de la trompa.

Un cazador halló esta pieza única para la paleontología en el distrito de Yamal(Siberia). Posteriormente, la pequeña mamut fue trasladada a la capital regional, Salekhard, donde está siendo conservada en un congelador especial.

Tikhonov ha reconocido que el mamut está tan bien preservado que supone un gran tesoro para los científicos. "Como la piel protege todos los órganos internos de los microorganismos modenos, en términos de genética y estudios moleculares, este especímen no tiene precedentes", ha comentado.

Largo periplo

Pero Tikhonov difiere con quienes consideran que el mamut podría ser clonado. El científico ha explicado que tan solo puede clonarse cuando las células están intactas. Sin embargo, las condiciones de congelación en las que fue hallado el pequeño mamut pueden haber hecho que sus células se hayan desfigurado.

Tikhonov ha dicho que la próxima parada de Lyuba será en el Museo Zoológico de Rusia, en San Petersburgo. Allí, Lyuba compartirá protagonismo con un bebé macho de mamut, de nombre Dima, que se encontró en Madagan en 1977 y que hasta el momento era el mejor ejemplar de la especie. "Harán una buena pareja, entre los dos suman 40.000 años", bromeó Tikhonov.

Desde San Petersburgo, Lyuba irá a la Universidad japonesa de Jikey, para someterse a un análisis en tres dimensiones sobre el mapa de su cuerpo. El mamut volverá a San Petersburgo, donde se le practicará una autopsia antes de ser mostrada en Salekhard.

No hay comentarios: