Barcelona. (EUROPA PRESS).- El RACC mostró hoy su "disconformidad" a la medida aprobada hoy por la Generalitat de limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras del área metropolitana de Barcelona.
Asimismo, propuso que estos límites sean "variables" en función de la congestión.
En declaraciones a Europa Press, el director técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, explicó que la entidad ya presentó alegaciones al plan de la Generalitat en la fase de tramitación.
Sin embargo, sólo se aceptaron en el caso de la segunda corona, pero no en las localidades más cercanas a la capital catalana.
El RACC es favorable a la mejora de la calidad ambiental, pero considera que este límite impuesto puede ser incluso contraproducente. Para ello, Sauret ejemplificó que muchos conductores que circulen por autovías o autopistas a 120 kilómetros por hora, cuando lleguen a la primera corona y reduzcan a 80 kilómetros por hora, bajarán también la marcha, con lo que contaminarán más.
Para evitarlo, el RACC propone, como podría pasar en la segunda corona, que los límites varien en función de la congestión de las vías. Para ello, "no inventamos nada", se tendrían que instalar lectores con cámaras digitales que controlen el número de vehículos que hay en la vía. En función de la densidad de circulación y para evitar los frenazos y acelerones -el llamado efecto 'acordeón'-, se podría bajar el límite máximo permitido para que los coches circulen "de forma regular".
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